top of page

¿Por qué no logro ser Resiliente?

  • Foto del escritor: DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ
    DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ
  • 28 nov 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 6 dic 2022


No entiendo que pasa con mi persona, veo compañeros de la infancia que han sabido salir adelante en medio de muchos problemas y yo sigo atorado, me interesa saber qué pasa conmigo, no sé porqué ellos si lograr salir adelante y yo no.


Todos en algún momento nos hemos sentido atascados en algún problema, otros salen adelante y yo no, es por eso que debemos de conocer cuáles serían las razones por las que no me dejan afrontar los problemas.


Porque viví sobreprotegido cuando era niño, siempre me resolvían los problemas y yo seguía metiéndome en conflictos sin saber que algún día tenía que solucionarlos por sí solo. Es cómodo depender de los demás, esperando a que hagan las cosas y yo quedarme pasivo frente a ellos, pero cuando tengo que resolverlos me paralizo y no sé qué hacer.


Enfrentar la vida requiere de responsabilidad, saber tomar decisiones, aceptar obligaciones, deberes conlleva trabajo que no nos gusta asumir, es mejor culpabilizar a los demás para salir limpio de ese problema. Aunque el miedo a equivocarme también tiene protagonismo en mi persona, porque si hago las cosas mal me señalarán y eso no agrada.


Todos tenemos grandes capacidades y las podemos poner a disposición de la vida, pero desconfiar de ellas me lleva a no enfrentar los problemas que vengan y es más fácil decir yo no puedo o quejarme de lo que no tengo. Quisiera tener una vida sin conflictos, una vida perfecta, así no me preocuparía de nada, sin embargo, eso no existe, la vida es un sube y baja, a veces se está bien y otras se está mal.


Es preferible evadir el problema, desde pequeño descubrí esto y hasta la fecha se ha vuelto mi hábito, desde pequeño aprendí que, si hablaba, opinaba o cuestionaba me regañaban o castigaban así que decidí evadir todo. Siempre cargando con una mentalidad pesimista, de que todo saldrá mal y es mejor no hacer nada porque de todas formas sale todo mal, esa es la actitud ante los problemas.


La resiliencia es una habilidad que se desarrolla en el campo de batalla, todo lo anterior hace que no seamos resilientes antes los problemas que la vida nos presenta, pero si decidimos cambiarlos lograremos enfrentarlos con mejor actitud. Todos podemos ser resilientes y el camino para lograrlo está dentro de nosotros, disponer el alma afrontar, confiar, aprender, buscar, perseverar, levantarse y reconstruir una mejor vida.


Si quieres conocer más de esta charla, te invito a verla en mis redes sociales y solicitar la tarea enviando un mensaje de WhatsApp al (+52) 462 251 1017.


Youtube: Dr. Armando Duarte. Facebook: @armandoduartepantoja


 
 
 

Commentaires


bottom of page