Por: Nixon Huérfano Tumay, Pbro.
La Nueva Parroquia Divina Misericordia de Cajicá, hace suyas las palabras de San Pablo, para agradecer con toda la fe a nuestro único Dios y Señor: “bendito sea el Señor y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias (1Co 1,3), que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales (Ef 1, 3b). Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre la obra de nuestra fe, los trabajos de nuestra caridad, y la tenacidad de nuestra esperanza en Jesucristo Nuestro Señor (1Ts 1, 3)”.
Una parroquia que desde el año 1975 comienza a gestarse, cuando al Padre Roberto Palasino autoriza la Eucaristía dominical en la Escuela y la Señora Arcelia Villamil como representante comienza a motivar a la comunidad. Pero es solo en el año 2000, cuando el Padre Vicente Rueda, invita a la comunidad a pensar en un lugar apropiado para el culto y se nombra la primera junta procapilla. Ya en el año 2003, se compra el lote y se da inicio a la obra de construcción de la capilla con el Padre Gabriel Mora, luego el acompañamiento del Padre Pablo Jaime Martín y finalmente, con el Padre Eduardo Suárez se bendice la capilla y se consagra el altar en el año 2015.
De ahí en adelante, se resalta la labor de los padres: Carlos Alvarado, Wilman Carrillo, Oscar Alfonso quiénes como vicarios parroquiales comenzaron a formar comunidad a nivel espiritual y pastoral. El padre Ignacio García, como párroco sigue acompañando la comunidad, con la ayuda del Padre Andrés Canón quien llega a vivir de tiempo en Canelón como Vicario Parroquial, continuando el proceso y comenzando la obra de la casa de pastoral y cural. Luego con el Padre Nixon Huérfano Tumay que llega en el año 2022, se sigue madurando esta obra, hasta que llega el tan anhelado día de ser proclamada Parroquia oficialmente.
El día domingo 27 de agosto de este año 2023, se da oficialmente la noticia en todas las Eucaristías a la comunidad, despertando sentimientos de gratitud, alegría, fe y unidad. Es ahí cuando toda la comunidad, junto a los agentes de pastoral comienza a organizar cada detalle para que el domingo 10 de septiembre se viviera esta gran celebración que quedará grabada para siempre en el corazón de todos los habitantes de esta nueva parroquia.
Para esta celebración se contó con la presencia de Monseñor Héctor Cubillos Peña, quién como Obispo hace la proclamación oficial y celebra la primera Eucaristía como parroquia. Concelebraron esta Eucaristía el padre Eduardo Suárez, Monseñor Carlos Gómez, el Padre Nixon Huérfano, el Padre Jorge Contreras, el Padre Carlos Alvarado, el Padre Miguel Díaz, el Padre Luis Boyacá y el Padre Carlos Sánchez, de los pasionistas. Igualmente, estuvieron presente representantes de las cuatro comunidades religiosas que forman parte de esta parroquia, las autoridades civiles y militares. Y aproximadamente unos 950 fieles, quiénes vivieron con fe, esperanza y recogimiento este gran acontecimiento.
Esta nueva parroquia comprende los sectores civiles de: El cortijo, el Bebedero, la Florida y Canelón, con aproximadamente unos 21.000 habitantes; 40 conjuntos residenciales, 6 cultivos de flores, 6 empresas, 3 centros comerciales, 2 ancianatos, 1 universidad, 13 colegios, 7 jardines infantiles y 20 sectores pastorales. Así mismo, recibe el apoyo de unos 70 agentes de pastoral que hacen parte de los diversos grupos pastorales que animan la vida pastoral y espiritual. Se cuenta con la celebración de la Eucaristía en el templo de martes a sábado a las 6:00 pm y los domingos a las 7:00 am, 10:00 am, 12:00 am y 6:00 pm.
Se agradece de corazón a tantas personas que a lo largo de estos años han trabajado incansablemente por esta hermosa obra y por todos aquellos fieles que aún continúan comprometidos. Pedimos al Señor de la Misericordia que bendiga a esta comunidad y nos de la gracia de “caminar juntos”, haciendo de esta nueva parroquia la “Parroquia de todos y para todos”. Que siempre podamos proclamar desde el corazón “Jesús, en Ti confío”.
Comentários